lunes, 19 de enero de 2015

semana ????, ya no llevo la cuenta :)

En esta entrada quiero compartir un pequeño análisis acerca de los compromisos estratégicos que he realizado dentro del marco de la asignatura de estrategia y dirección estratégica del master, que espero resulte interesante, y por supuesto cualquier comentario y/o corrección es bienvenida.

Empresa SARRIOPAPEL

Sarriopapel invertirá 34 millones para aumentar su producción.


La decisión de la empresa es invertir 34 millones de euros, destinados a ampliar la capacidad productiva y la eficiencia industrial en las gamas de papeles metalizados y térmicos, como parte de una estrategia para diversificar el negocio y aumentar la oferta de productos de alto valor añadido y que requieren una alta tecnología, como es caso del papel técnico (autocopiativo, térmico, metalizado y eurokote de alto brillo).

¿Porque esta decisión es un compromiso estratégico para la empresa?

Esta decisión conlleva  un compromiso estratégico por parte de la empresa ya que tendrá un gran impacto en el futuro de esta al permitirle ampliar la gama y el volumen de producción, siendo esta inversión difícilmente reversible al tratarse de un proceso muy especifico de producción que requiere altos niveles tecnológicos, por lo que seria difícil destinar esta inversión a otra actividad, por lo que la empresa ve su flexibilidad reducida.
Por otra parte, esta inversión es visible, comprensible y creíble por parte de la competencia, que además perciben esta maniobra como irreversible, por lo que sus decisiones se verán afectadas por la inversión de Sarriopapel.

¿Se compite en precios o en cantidades en esta industria?

Dado que las necesidades tecnológicas son muy elevadas y particulares para cada tipo de papel y el proceso de fabricación es intensivo en maquinaria, es difícil que una empresa pueda hacer frente a un súbito aumento de la demanda de estos productos puesto que para ello debería incrementar sus infraestructuras y eso  no puede hacerse en el corto plazo. Por ello esta industria compite en cantidades.
Como muestra, esta inversión, cuya finalidad es responder al aumento de demanda, se hace a un año vista.

¿Es un compromiso estratégico agresivo o no?

Se trata de un compromiso estratégico agresivo dado que la empresa al decidirse llevarlo a cabo aumentara el volumen de output disponible.
  



¿Es interesante el compromiso para la empresa?

se trata de un compromiso interesante para la empresa, ya que esta inversión, al margen de los aspectos financieros de los que no dispongo datos y presupongo positivos, perjudicara a la competencia, al ofertar menos en el mercado, a la par que beneficiaria a la empresa, que vería aumentada su oferta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario