lunes, 19 de enero de 2015

semana ???? 2ª parte

Y como me siento generoso, también comparto un pequeño análisis sobre la ventaja competitiva sostenible en el tiempo y los factores que la generan en relación con la empresa CANON.
El análisis se enmarca en la asignatura de estrategia y dirección estratégica, y al igual que antes todo comentario y/o corrección sera bien recibido.
Por cierto, no tengo ni idea de porque sale este formato.


Ventaja competitiva sostenible.
Empresa CANON Inc.

Canon Inc. es una compañía japonesa especializada en productos ópticos y de captura y reproducción de imágenes, que incluye fotografía, vídeo, fotocopiadoras e impresoras. Su sede principal se localiza en Tokio. Es la empresa líder en fotografía actualmente.
La compañía fue fundada en 1937 por Goro Yoshida y su cuñado Saburo Uchida con el nombre de Precision Optical Instruments Laboratory. El propósito original de ésta fue la investigación para mejorar y desarrollar la calidad de las cámaras fotográficas.
En junio de 1934 fue creada la primera cámara de Canon, la Kwanon. El año siguiente, la compañía cambió su nombre por el de Canon con la finalidad de reflejar una imagen más moderna. En 1987 lanzaron su línea de cámaras fotográficas EOS, siglas que significan "electro-optical system", aunque esto molestó a los usuarios más conservadores, que vieron como perdían compatibilidad con sus antiguas ópticas de enfoque manual.
Canon cree que la clave de su éxito sostenido es el desarrollo de procesos de producción y de venta para cada región global contando con más de 160,000 empleados en todo el mundo. El objetivo de Canon es lograr un sistema de producción innovador, que está en constante evolución, en cada etapa del proceso (fabricación, distribución y compra) como parte de su orientación en suministrar al cliente productos de alta calidad en un tiempo ajustado.
La fama de la empresa, pese a actuar en mas sectores, recae en el de la fotografía, siendo referente de este por su aportación y ser pionero en la fotografía digital full frame desde el año 2002, con la introducción de la canon 1Ds.
Analizando las causas de su ventaja competitiva sostenible, aparecen tanto impedimentos a la imitación como ventajas de ser los primeros.
Entre los impedimentos a la imitación Canon cuenta con barreras legales que le proporcionan protección frente a los competidores en lo referente a innovaciones técnicas de los productos así como en los procesos de fabricación. Entre ellos destacan las patentes que la empresa ha obtenido y que le ha permitido explotar determinadas tecnologías pioneras sin posibilidad de copia por un determinado tiempo, como ocurrió en 1987 con la patente del sistema EOS (electro-optical system) que supuso un desprendimiento total del enfoque manual y dio entrada al enfoque ultrasónico y a la estabilización óptica, ambos introducidos por Canon en el mundo de la fotografía, y que cuando su patente caducó, muchos de sus competidores siguieron el mismo camino y adoptaron el enfoque ultrasónico de Canon.
Por otra parte Canon cuenta con una gran capacidad de acceso a consumidores gracias a una extensísima red de producción, marketing y distribución, ya que cuenta con filiales de producción y marketing en Japón, el continente Americano, Europa, Asia y Oceanía, lo que le permite estar presente con fuerza en los puntos de venta, ya que su objetivo es suministrar al cliente productos de alta calidad en un tiempo ajustado, y en la mente de los consumidores. Además gracias a su gran tamaño tiene un gran acceso a lo proveedores de materias primas con los que puede negociar desde una posición de dominancia.
Finalmente, y desde un plano más económico, Canon cuenta con una ventaja frente a la competencia que le permite mantener una posición de ventaja sostenida. Se trata de las economías a escala que la empresa alcanza gracias al elevado volumen de producción, que a modo de ejemplo, en febrero de 2014 en lo concerniente a la producción de cámaras digitales de lentes intercambiables sobrepasó los 50 millones de unidades.
En lo referente a las ventajas de ser el primero, destaca la experiencia que la empresa tiene en la producción de cámaras, habiendo superado los superó los 250 millones de unidades de cámaras digitales con lentes intercambiables y de cámaras digitales compactas el 31 de enero de 2014. Esta producción acumulada le confiere a la empresa una ventaja en costes por el conocimiento acumulado que tiene en los procesos de fabricación.
Por otra parte la reputación de la que hace gala la empresa nipona, le permite partir con ventaja frete a los nuevos competidores y de cara a la adquisición de nuevos consumidores, lo que aumenta su reputación. En el año 2009, Canon consiguió los siguientes puestos en las clasificaciones del sector:
Según el estudio realizado por Interbrand y Business Week, Canon ocupaba en 2009 el puesto 33 en la lista de las 100 mejores marcas mundiales.
 Canon ha sido elegida como la marca de cámaras fotográficas de mayor confianza en Europa por el décimo año consecutivo, según Readers Digest.
Fortune colocó a Canon en el puesto número 4 de su lista de organizaciones mundiales más admiradas en 2009 (categoría de computing).
Además existen costes de cambio relacionados con las compatibilidades de los productos de Canon con otras marcas lo cual “obliga” al consumidor a permanecer final a Canon para poder aprovechar las compatibilidades que sus productos ofrecen entre si.






Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario